martes, 18 de junio de 2013

La Prensa a Vapor

Invención de la Prensa a Vapor



28 de noviembre, pero en 1814, funcionó por primera vez una imprenta de vapor del mundo y fue para editar el diario Times, de Londres.
La primera la había inventado el alemán Frederick Koenig, pero Willian Nicholson había desarrollado el entintado rotativo.
Hasta la aparición de estos inventos, las únicas máquinas existentes eran accionadas por el viento, el agua y los músculos de hombres y animales.
La máquina sólo necesitaba dos hombres para funcionar: uno para alimentar el papel en blanco y el otro para retirar las hojas impresas.

La producción de la nueva prensa de vapor era impresionante, pero el hecho de tener que alimentarla manualmente, hoja a hoja, frenaba el proceso. En 1798 se inventó en Francia una máquina que fabricaba el papel en bobinas en lugar de hojas.
En 1868 The Times instaló las primeras prensas que pudieron imprimir con éxito en papel continuo y por las dos caras a la vez. En lugar de imprimir a partir de formas planas, la máquina usaba estereotipos– planchas curvas de metal fundidas a partir de los caracteres–.
Las planchas curvas se ajustaban a los rodillos de la prensa. Una vez que esta empezaba a funcionar, imprimía ininterrumpidamente en papel continuo, que después era cortado y plegado.
La prensa rotativa, así se llamaba, llegaría a convertirse en la máquina empleada en los periódicos durante de más de 100 años. El único cambio importante posterior fue la sustitución del vapor por la electricad.
En la actualidad existen diversos sistemas de impresión, sin embargo, no siempre ha sido así. Antiguamente los libros eran escritos manualmente por monjes copistas por encargo del clero, la realeza o los nobles. Curiosamente, muchos de estos monjes no sabían leer ni escribir y se limitaban a copiar y a embellecer las obras. Un solo trabajo podía tardar hasta diez años en ser terminado. ¿Sabes quién inventó la imprenta?
Según los historiadores, los chinos fueron los pioneros en inventar la impresión allá por el año 500. En Europa, se empleaba en la Edad Media, un sistema de impresión conocido como xilografía. Consistía en tablas de madera en las que se tallaba el texto a imprimir y se impregnaba con tinta, para que las letras fuesen impresas en el papel. No obstante, al cabo de varias impresiones, las tablas acababan por desgastarse.
El inventor de la imprenta moderna fue el alemán Johannes Gutenberg, quién logró perfeccionar las técnicas anteriores, creando una imprenta en la que se usaban tipos móviles de metal -piezas en forma de prisma que correspondían a un carácter o símbolo-. Según defienden algunos historiadores, el primer libro impreso por Gutenberg fue ‘Misal de Constanza‘ en 1449, aunque su mayor y más conocido trabajo fue ‘La Biblia de 42 líneas‘ -se refiere al número de líneas impresas en cada página- que contaba con alrededor de 1282 páginas. Se cree que el alemán produjo cerca de 1800 ejemplares de la Biblia.
Su producción dio comienzo a la impresión masiva; a la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros. La invención de la imprenta moderna facilitó el acceso de un mayor número de personas a la escritura y provocó grandes transformaciones tanto en la política como en la religión y las artes.

La Imprenta en el Ecuador , Primer Periódico Ecuatoriano.


La Imprenta  en  el Ecuador
La primera imprenta del Ecuador data de la época colonial y llevaba el nombre de Compañía de Jesús, que  fue traída por el sacerdote jesuita José María Maugeri en el año 1755. El establecimiento de la imprenta en Ambato, como era de esperarse, dio un impulso inusitado al periodismo y otras actividades relacionadas con las artes gráficas.
La primera imprenta fue operada por el tipógrafo alemán don Johannes Schwartz.
Cuatro años más tarde la imprenta fue llevada a Quito por el padre Maugeri e instalada en el Seminario de San Luís Rey.  Esta fue la única imprenta que existió en Quito durante más de veinticinco años, fue en ella que el Dr. Eugenio Espejo imprimió las primeras publicaciones de "Primicias de la Cultura de Quito".
El monumento a la Primera Imprenta en la ciudad de Ambato lleva una inscripción que dice: “Aquí funcionó la primera imprenta del Ecuador”.
En el año de 1835 se editó el primer periódico en Ambato, edición gubernamental en la que se detallaban las actas de la Convención Nacional y desde ese año la ciudad ha sido un gran centro de difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos, revistas y libros.

Primer Periódico del Ecuador





Fue la primera publicación que apareció en la antigua Presidencia de Quito, y fue editada bajo los auspicios de la Escuela de la Concordia.
Su primera edición circuló el 5 de enero de 1792, y a través de sus páginas se hicieron importantes reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, etc.Apareció quincenalmente bajo el espíritu impulsador del Dr. Eugenio Espejo. Las suscripciones se admitieron al precio de real y medio de plata por cada pliego completo, pero los quiteños no respondieron a su publicación y, por el contrario, lo acogieron con frialdad, propiciando inclusive una absurda persecución que se extendió también en contra su autor.No fue ni revolucionario ni subversivo y solo buscaba el mejoramiento de Quito en lo intelectual y la reactivación de su espíritu adormilado y como resignado a lo peor.En “Primicias” Espejo emplea un lenguaje rebuscado y elitista que aún hoy no es fácil de interpretar o leer; peor aún debió serlo en esa época y para un pueblo al que el mismo Espejo había reconocido ignorante en su “Discurso” de 1789, cuando dice: “Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices, No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable” (Eugenio de Santa Cruz y Espejo / Primicias de la Cultura de Quito, p. 136).“Primicias de la Cultura de Quito” fue una “revo­lucionaria novedad en el monótono y encogido vivir de la con­ventual ciudad. Espejo, el acusado de libelista y panfletario, al que "lo habían mandado sacando a Santa Fe" -como debían decir con uno de sus tan pintorescos gerundios las gen­tes quiteñas-, ahora convertido en secretario de la "Sociedad Patriótica", publicaba un papel periódico. Aquello a muchos no satisfizo, y usando el quiteñísimo recurso del rumor maledicente se dieron a socavar el naciente edificio” (Idem, p. 144-145).    Fue por eso que tuvo una trayectoria efímera que solo alcanzó su séptima     publicación, que apareció el  jueves 29 de marzo de 1792.

La Imprenta en el Ecuador

GRUPO DE DISEÑO GRÁFICO NOCTURNO


Introduccion General



El aria de diseño gráfico tiene como fundamento el avance creativo y tecnológico en la concepción de la publicidad en la sociedad por la cual ha elaborado temas comunes e investigado, para llegar a conocer como ser un buen diseñador este blogger sera como mínimo una guía para todos los interesados o aspirantes a diseñadores ya que sera de interés sobre la historia del mismo atravez del tiempo hasta la actualidad

Inicios de la Impresion

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DISEÑO





Xilografia

Xilografía es el arte de grabar en madera textos e imágenes en relieve para imprimir multitud de ejemplares o copias. Con métodos análogos, buriles, gubias, formones, el artista xilógrafo va rebajando lo que no debe imprimir, o sea, los blancos, quedando en la superficie perfectamente pulida, las líneas, masas y perfiles que recibirán la tinta para producir la imagen, y que previamente se han dibujado en detalle en la misma madera.
De cada una de estas tablas podía sacarse después un número mayor o menor de impresiones; una vez lista la columna de escritura se le daba por medio de los tampones de cuero rellenos de crin de caballo o de paño, una tinta hecha de aceite de linaza, barniz, betún y negro de humo, se le cubría con una hoja de papel que era de algodón o de hilo, usándolo pasa la impresión en estado húmedo. Se presionaba uniformemente el dorso del papel, quedando trasportado sobre éste el dibujo o las letras de la tabla Xilográfica.
Y se ejercía presión sobre ella, la escritura entintada quedaba impresa en el papel.
Dos son los modos de trabajar la madera: a fibra, o sea, contándola en dirección longitudinal, y a contrafibra o en dirección transversal; cada una tiene características especiales que originan distintos efectos en la estampación.
La madera ideal para xilografía es el boj, pero puede utilizarse la de peral, cerezo, etc.
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg

La xilografía fue descubierta en China al igual que la fabricación de papel. La impresión más antigua que se conoce de China, y que se asemeje a un libro, data de 868 d. de C.., pero se sabe con certeza que el método fue utilizado antes; ya que en Japón, que ha recibido de China todos los métodos de la técnica para la confección del libro, se producía la impresión en madera ya en el siglo VIII.
Parece que fue la Xilografía al menos en Occidente, el primer sistema inventado para reproducir imágenes por impresión. Aunque también se utilizaba el grabado en metal. Pero la Xilografía alcanzó más difusión por la mayor facilidad de ejecución y por la baratura de los materiales.
La plancha de impresión más antigua que se conoce en Europa fue hecha para telas y nada tiene que ver con el libro, pero cuando el papel empezó a generalizarse, se empleó aquella y se produjeron por impresión xilográfica gran cantidad de imágenes de santos, naipes, calendarios y otros impresos de hojas sueltas, con frecuencia con un texto manuscrito bajo la imagen. De la hoja suelta al libro solo había un paso, hacia 1430 se producen los primeros libros xilográficos en Holanda y Alemania.
Los impresos se hacían casi siempre con caracteres góticos en sus dos variantes, cursivo y de forma cuyos trazos eran semejantes a los usados por los copistas, empleándose también el sinnúmero de abreviaturas tan en boga durante el siglo XV.
El desarrollo de las impresiones xilográficas hizo disminuir, poco a poco, los scriptorium, que desaparecieron por completo al advenimiento de los tipos móviles de metal y de las imprentas.
La Xilografía fue precursora de la imprenta, ambas basadas en los mismos principios técnicos. En China ya en el siglo XI se utilizaban tipos sueltos de barro cocido y más tarde de metal. Cada signo individual se tallaba en un tipo y las hojas del libro se componían con estos tipos sueltos. Pero este método no obtuvo una amplia aplicación en China, debido al gran número de signos empleados por los chinos; se necesitaban de 4 a 5.000 caracteres
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg

diferentes para componer un libro corriente. En Europa, por el contario, donde se opera con un alfabeto compuesto por un reducido número de letras, el arte de imprimir con tipos sueltos se convirtió un descubrimiento revolucionario para la producción bibliográfica.
El principio de los tipos sueltos no llegó a Europa, como lo hizo la fabricación de papel, desde China. La invención se realizo con independencia de Oriente y se le atribuye a alemán Johann Gutenberg.
La invención de los tipos suelto no supuso la eliminación de la Xilografía. Al contrario, La Xilografía se convirtió inmediatamente en auxiliar del nuevo arte. Gutenberg utilizó iniciales xilográficas para sus primeros impresos; de las iniciales se pasó a las orlas y viñetas y a las figuras, y en 1467 Ulrico Hahn imprimió en Roma el primer libro ilustrado hecho fuera de Alemania: “Meditaciones”, del cardenal Torquemada, compuesto en caracteres góticos primitivos y conteniendo treinta y un grabados en madera.

Evolucion de la Imprenta

Historia de la Imprenta




 LA HISTORIA DE LA IMPRENTA 

Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.

  • Juan Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta?
No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.

Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.

Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Gutenberg en realidad no inventó nada. Mucho tiempo antes que él, los chinos habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel. Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias. Pero todavía nadie había reunido estos distintos inventos. El ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno.
Para el profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aliación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455".
En 1450 se asoció con Johannes Fust, quien le prestó ochocientos florines para que instalará la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio Gutenberg.
Dos años después Fust entregó la misma cantidad nuevamente, para el término del proyecto que contemplaba dos volúmenes del libro sagrado. Pero faltaba la ornamentacion a mano y el empaste de los impresos. Fust molesto finalmente decide ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero.
El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjo, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y límpio.
A pesar de la simpleza de la imprenta significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento de ella. Logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.








Gutenberg

La llamada "Biblia de Gutenberg", impresa en 1455, es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de Austria y será digitalizada según informó la editorial austríaca Hollinek. El objetivo del proyecto es conmemorar el siglo XXI de Gutenberg y facilitar el acceso a la herencia cultural europea utilizando tecnología de punta tanto para la digitalización como para la reimpresión.
LA IMPRENTA DE GUTENBERG
La imprenta tal y como la conocemos surgió en Alemania: Maguncia y no Italia donde había mayor interés cultural, surgió por los intereses burocráticos de la iglesia y como necesidad de comunicar el pensamiento escrito a las clases sociales más bajas.
La imprenta fue una invención industrial y capitalista. En Maguncia había artesanos ingeniosos con ansia de dinero y ricos empresarios, lo que dio lugar a la presencia de este invento.
Poco a poco se extendió por toda Europa e Italia siendo el país que producirá más libros. A finales del siglo XV Venecia era la capital del libro.
A los 50 años en los que se desarrollo la imprenta hasta 1550 los historiadores lo llaman periodo de los incunables.
La intensa actividad intelectual que provocó el nacimiento de las Universidades supuso una mayor demanda de libros, que los escritorios de los monjes no daban a basto.
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg
ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 5
Si la reproducción de un libro manuscrito necesitaba de una costosa y laboriosa elaboración ¿Por qué no hubo intento de resolver el problema hasta mediados del siglo XV?
La respuesta es simple, la invención de la imprenta tuvo que esperar hasta que el precio del papel –que había llegado en el siglo XII- fuese lo bastante bajo, en comparación con el elevado coste de los pergaminos.
Hasta hace unos años, se creía que los percusores de la tipografía habían sido los Xilógrafos, cuyas hojas sueltas -estampas religiosas y libros pequeños- se imprimían con un solo taco de madera y por una cara. Sin embargo, estudios científicos sobre el papel utilizado han revelado que los primeros ejemplares europeos de estos libros se realizaron hacia 1460 y convivieron algún tiempo con los libros impresos en tipos móviles.
Asimismo, se propuso como inventor del instrumento para fundir tipos al Holandés Coster; no obstante, ningún investigador ha logrado certificar dicha autoría y el alcance de sus experimentos que, muy posiblemente, fueron sobre madera. Es decir, Gutenberg no fue el único en tratar de resolver el problema de la reproducción de libros.
Johannes Gutenberg, nació en Maguncia sobre el 1400. Las noticias sobre su vida son pocas; recibió formación como orfebre, debido a los conflictos religiosos que devastaron su ciudad natal, la abandono y se estableció en Estrasburgo. Fue en esta ciudad donde, en 1436, se dedicaba a experimentar con elementos relacionados con el arte de imprimir. Poseía una prensa que necesitaba de plomo y otros metales y construía unas formas que podían volver a fundir. (Según los documentos de un pleito judicial).
En 1448, regresa a Maguncia, busco financiación que le permitiese desarrollar sus investigaciones, recibió un préstamo de un abogado, Johann Fust. Más tarde Fust le exigió la devolución del préstamo y sus intereses. Gutenberg perdió el pleito y permitió a Fust hacerse con el material, se asocio con Schöffer y estableció su propio taller. Gutenberg murió en 1465.
El invento se produjo hacia 1440 en Maguncia. Pero, ¿Cuál fue problema que a Gutenberg le costó tanto tiempo resolver? No era la prensa –utilizada en los viñedos-, ni la técnica para
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg
ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 6
fabricar monedas y medallas-; el invento decisivo fue el molde ajustable para fundir tipos de letras y la composición de una aleación metálica de estaño, plomo y antimonio idónea para dicha fundición.
El método que de Gutenberg para fabricar tipos se componía de las siguientes operaciones:
1.- El carácter en cuestión se graba en relieve en el extremo de una barra de hierro denominada punzón.
2.- El punzón se clavaba en una matriz, una pieza metálica más blanda, normalmente de cobre o bronce, dejando una impresión del carácter.
3.- La matriz se colocaba entonces en un molde manual, construido para fundir un tamaño determinado del tipo, pero ajustable en su dimensión horizontal para acoplarse a las diferentes anchuras de los distintos caracteres de una familia en concreto.
4.- El tipógrafo vertía metal fundido, una mezcla de plomo, estaño y antimonio, en el molde, donde se solidificaba casi instantáneamente formando una pieza alargada de metal que tenía en un extremo una réplica exacta del carácter grabado en el punzón.
5.- Tras varios retoques, el tipo quedaba listo para su colocación en las cajas del cajista (los términos mayúsculas o caja alta y minúsculas o caja baja provienen de la práctica antigua de clasificar las mayúsculas en una caja colocada arriba y las demás en otra colocada debajo.
6.- Para la impresión se utilizaba una prensa utilizada en los viñedos.
7.- La tinta, con la característica que se tenía que adherir al metal
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg
ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 7
El proceso de fabricación de los tipos resultaba lento y laborioso, pero una vez fundidos y compuestos, los tipos permitían múltiples impresiones sin que se desgastaran, produciendo textos de gran nitidez. Durante más de 400 años los tipos se construyeron de esta forma.
El proceso de fabricar tipos metálicos recibió el nombre de fundición tipográfica.
En 1456 se termino de imprimir la llamada Biblia de 42 líneas en dos volúmenes tamaño folio, considerada el primer libro impreso. Están divididas en dos columnas y el tipo es el de la letra Gótica. Pero lo más sorprendente de la trayectoria de Gutenberg no es que fuese el primero en encontrar una solución práctica, si no que no existe un solo libro o muestra de impresión que lleve su nombre. Por el examen de los tipos utilizados se han atribuido a su taller ciertos impresos.
Se le atribuyen las siguientes obras célebres:
- El calendario astronómico, de 1447.
- El Misal de Constanza (Missale speciale) antes de 1450.
- La Bulas de indulgencias, de 1454-1455.
- La Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas (hacia 1456).
- La Biblia de 36 líneas, llamada también Biblia de Bamberg (hacia 1461).

- Y, quizá, también el Salterio de 1457, firmado por Fust y Schöffer.