martes, 18 de junio de 2013

Inicios de la Impresion

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DISEÑO





Xilografia

Xilografía es el arte de grabar en madera textos e imágenes en relieve para imprimir multitud de ejemplares o copias. Con métodos análogos, buriles, gubias, formones, el artista xilógrafo va rebajando lo que no debe imprimir, o sea, los blancos, quedando en la superficie perfectamente pulida, las líneas, masas y perfiles que recibirán la tinta para producir la imagen, y que previamente se han dibujado en detalle en la misma madera.
De cada una de estas tablas podía sacarse después un número mayor o menor de impresiones; una vez lista la columna de escritura se le daba por medio de los tampones de cuero rellenos de crin de caballo o de paño, una tinta hecha de aceite de linaza, barniz, betún y negro de humo, se le cubría con una hoja de papel que era de algodón o de hilo, usándolo pasa la impresión en estado húmedo. Se presionaba uniformemente el dorso del papel, quedando trasportado sobre éste el dibujo o las letras de la tabla Xilográfica.
Y se ejercía presión sobre ella, la escritura entintada quedaba impresa en el papel.
Dos son los modos de trabajar la madera: a fibra, o sea, contándola en dirección longitudinal, y a contrafibra o en dirección transversal; cada una tiene características especiales que originan distintos efectos en la estampación.
La madera ideal para xilografía es el boj, pero puede utilizarse la de peral, cerezo, etc.
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg

La xilografía fue descubierta en China al igual que la fabricación de papel. La impresión más antigua que se conoce de China, y que se asemeje a un libro, data de 868 d. de C.., pero se sabe con certeza que el método fue utilizado antes; ya que en Japón, que ha recibido de China todos los métodos de la técnica para la confección del libro, se producía la impresión en madera ya en el siglo VIII.
Parece que fue la Xilografía al menos en Occidente, el primer sistema inventado para reproducir imágenes por impresión. Aunque también se utilizaba el grabado en metal. Pero la Xilografía alcanzó más difusión por la mayor facilidad de ejecución y por la baratura de los materiales.
La plancha de impresión más antigua que se conoce en Europa fue hecha para telas y nada tiene que ver con el libro, pero cuando el papel empezó a generalizarse, se empleó aquella y se produjeron por impresión xilográfica gran cantidad de imágenes de santos, naipes, calendarios y otros impresos de hojas sueltas, con frecuencia con un texto manuscrito bajo la imagen. De la hoja suelta al libro solo había un paso, hacia 1430 se producen los primeros libros xilográficos en Holanda y Alemania.
Los impresos se hacían casi siempre con caracteres góticos en sus dos variantes, cursivo y de forma cuyos trazos eran semejantes a los usados por los copistas, empleándose también el sinnúmero de abreviaturas tan en boga durante el siglo XV.
El desarrollo de las impresiones xilográficas hizo disminuir, poco a poco, los scriptorium, que desaparecieron por completo al advenimiento de los tipos móviles de metal y de las imprentas.
La Xilografía fue precursora de la imprenta, ambas basadas en los mismos principios técnicos. En China ya en el siglo XI se utilizaban tipos sueltos de barro cocido y más tarde de metal. Cada signo individual se tallaba en un tipo y las hojas del libro se componían con estos tipos sueltos. Pero este método no obtuvo una amplia aplicación en China, debido al gran número de signos empleados por los chinos; se necesitaban de 4 a 5.000 caracteres
María Jesús Velduque Ballarín El origen de la imprenta: la xilografía. La imprenta de Gutenberg

diferentes para componer un libro corriente. En Europa, por el contario, donde se opera con un alfabeto compuesto por un reducido número de letras, el arte de imprimir con tipos sueltos se convirtió un descubrimiento revolucionario para la producción bibliográfica.
El principio de los tipos sueltos no llegó a Europa, como lo hizo la fabricación de papel, desde China. La invención se realizo con independencia de Oriente y se le atribuye a alemán Johann Gutenberg.
La invención de los tipos suelto no supuso la eliminación de la Xilografía. Al contrario, La Xilografía se convirtió inmediatamente en auxiliar del nuevo arte. Gutenberg utilizó iniciales xilográficas para sus primeros impresos; de las iniciales se pasó a las orlas y viñetas y a las figuras, y en 1467 Ulrico Hahn imprimió en Roma el primer libro ilustrado hecho fuera de Alemania: “Meditaciones”, del cardenal Torquemada, compuesto en caracteres góticos primitivos y conteniendo treinta y un grabados en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario